Calefacción por aerotermia ¿cómo funciona?

El sistema de calefacción por aerotermia funciona gracias a una bomba de calor situada en el exterior de la vivienda, conectada a un aparato interior y vinculado a un circuito conductor de calor en el interior de la vivienda.  Este circuito puede ser de diferentes tipos, puede ser de suelo radiante, con tuberías de agua que alimentan radiadores en las paredes o cualquier otra opción de calefacción. Si quieres conocer más acerca de qué es la aerotermia y cómo funciona puedes descubrirlo en este enlace.

Aerotermia con radiadores

La calefacción por aerotermia con radiadores es una de las mejores opciones, más eficientes y sostenibles. Si te has decantado por esta opción para calentar tu hogar te contamos las posibilidades que existen en cuanto a radiadores y los pros y contras de cada uno de ellos.

Calefacción por Aerotermia con radiadores convencionales

Si tu sistema de calefacción es por radiadores convencionales puedes aprovecharlos e instalar aerotermia en casa para ahorrar en electricidad a la vez que utilizas un sistema de energía más eficiente y sostenible para el planeta.

Lo único que debes tener en cuenta es que el sistema de aerotermia que instales debe ser de alta temperatura. ¿Qué significa ésto? Que para que tus radiadores convencionales funcionen al 100% de su capacidad necesitarán que el agua esté a una temperatura de entre 70-80ºC. Los sistemas de aerotermia convencionales suelen ser de menor temperatura por lo que tendrás que elegir un sistema de aerotermia con doble compresor que le permita calentar el agua a mayor temperatura.

Lo positivo de contar con radiadores convencionales es que solo tendrías que instalar el equipo de aerotermia y conectarlo al circuito de calefacción, por este lado será más económico y la instalación será sencilla y rápida.

Entre los inconvenientes de la aerotermia de alta temperatura es que consume más energía que la aerotermia de baja temperatura. No sirven para producir refrigeración en verano, requieren revisiones bianuales, suelen resecar el ambiente y no ayudan a ahorrar en las facturas del gas, además de que la utilización de un combustible fósil hace que no sean muy sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Por esto, nuestra recomendación siempre que se pueda es instalar aerotermia con radiadores de baja temperatura o aerotermia con suelo radiante, de forma que la bomba de aerotermia solo tenga que calentar el agua a unos 45 ºC para proporcionar calefacción.

Calefacción por Aerotermia con radiadores de baja temperatura

La aerotermia con radiadores de baja temperatura es una gran solución para calentar tu hogar y muy eficiente, ya que este tipo de radiadores puede proporcionar calefacción con agua a 35-40 ºC además de utilizar un 80% menos de agua.

Tienen muchas ventajas:

  • Sirve para calefacción y también para refrigeración.
  • Son muy eficientes como ya hemos comentado anteriormente.
  • Te permitirán ahorrar en tus facturas tanto de gas como de luz.
  • Requieren poco mantenimiento.
  • Son inteligentes, cuentan con un sensor que los desactiva si no hay nadie.
  • No resecan el aire
  • Son muy silenciosos.

 

El único inconveniente de la aerotermia con radiadores de baja temperatura es el precio de los radiadores, que suele rondar los 200 € por unidad. Lo positivo es que la inversión se amortiza en poco tiempo porque podrás ahorrar en tus facturas de la luz mes a mes.

 

¿Cuánto puedes ahorrar en calefacción gracias a la aerotermia?

Los sistemas de calefacción por aerotermia son hasta un 25% más baratos que el gas natural y un 50% inferior comparándolo con las calderas de gasóleo.

Para un piso de 90 metros cuadrados el ahorro anual podría rondar entre 100 y 500€ e incluso más si se utiliza la aerotermia para el Agua Caliente Sanitaria, lo que supone un claro ahorro que compensa con creces la posible inversión inicial.

A esta ventaja de ahorro habría que añadir las ya comentadas como menor impacto medioambiental, cero emisiones de C02, un mayor confort,  menores costes de mantenimiento y la opción extra de refrigeración o aire acondicionado para el verano.

 

Si estás valorando pasarte a la aerotermia, Calcula tu ahorro sin compromiso y en solo 1 minuto.

Estarás eligiendo la opción más inteligente y sostenible para tu hogar y para el futuro del planeta.

¡ Mensaje enviado !

Tu mensaje se ha enviado correctamente, y lo antes posible un comercial se pondrá en contacto contigo.

Abrir chat
¡Bienvenido/a a Nido, el servicio total de aerotermia! ¿En qué podemos ayudarte?