¿Cuánto ahorro puedo conseguir con la Aerotermia?

Si eres de los que al pensar en pasarte a la aerotermia para climatizar tu hogar te haces las siguientes preguntas: ¿cuánto consumirá en realidad la aerotermia?,¿notaré el ahorro en la factura de energía?, ¿será un sistema tan eficiente como dicen?.

Sigue leyendo y te ayudaremos a despejar todas tus dudas.

Aerotermia: rendimiento y ahorro

Si desconoces en que consiste la aerotermia, antes de profundizar en su rendimiento y el ahorro que produce en comparación con otros sistemas, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro anterior post Aerotermia, qué es y cómo funciona. En este post explicamos en qué consiste, cómo funciona la bomba de calor, los diferentes sistemas de aerotermia que existen, cuales son sus principales ventajas y de qué factores puede depender su precio final de instalación.

Rendimiento de la aerotermia

El rendimiento de la aerotermia va directamente ligado al funcionamiento de la bomba de calor. Como ya sabéis, la bomba de calor coge la energía térmica del aire y la reconduce hacia el lugar donde se necesita. No transforma energía ni se limita a liberar la que toma de la red, sino que utiliza la electricidad para transportar de un lado a otro la energía térmica del aire, que es limpia, gratuita e inagotable. 

Gracias al funcionamiento de la bomba de calor hace posible que esa operación requiera muy poca electricidad para funcionar. El resultado es que una bomba de calor es capaz de aportar mucha más energía de la que consume para su funcionamiento; hasta cuatro veces más, es decir, una efectividad superior al 400% (o COP 4). 

El coeficiente de rendimiento de la aerotermia

Para los que no lo sepáis, el COP es el coeficiente de rendimiento, dicho de otra manera, la relación de la potencia en kW que consume, en este caso la bomba de calor, y la potencia en kW que es capaz de suministrar. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que la aerotermia a diferencia de otras tecnologías, dado que el aire del que toma la energía la bomba de calor no se encuentra siempre a la misma temperatura. El COP no es constante, sino que varía en función de la temperatura exterior. Será mayor cuanto menor sea la diferencia entre la temperatura del aire exterior y la que deseemos obtener en el interior. 

La buena noticia es que el aire exterior siempre contiene energía, mucha, y el COP siempre será mayor que 1. Por lo tanto, incluso en el día de peor rendimiento, una bomba de calor será más eficiente que cualquier otro sistema.

Mientras otras opciones de calefacción como las calderas eléctricas o de gas producen entre 0,9 y 1 kW de calor por cada kW eléctrico consumido, la aerotermia produce 4 kW. Estos 3 kW restantes los consigue gracias a la energía del aire, por lo que aproximadamente un 75% de su consumo es gratuito.

Dicho esto, veamos un ejemplo real para poder comparar el consumo de energía de un sistema de aerotermia con otros sistemas de calefacción.

Los datos están extraídos del consumo de energía de un piso de 100 m2 situado en la Comunidad de Madrid, con radiadores tradicionales y un aislamiento térmico normal.

Como se observa en la gráfica el consumo medio anual de la mayoría de sistemas de calefacción es de 12.500 kWh/año, mientras que con un sistema de aerotermia se consigue reducir el consumo en hasta un 64%, gastando solo 4.200 kWh/año, gracias a que la gran parte de la energía la consigue del aire.

Ahorro con aerotermia

No es lo mismo pagar 12.500 kWh de gas, pellets, gasoil o de electricidad, ya que como sabemos las energías no cuestan lo mismo. Por eso, además del consumo, vamos a calcular el coste anual y el ahorro que se produce en la factura de luz con la aerotermia.

Con la aerotermia se puede conseguir un ahorro en las facturas de electricidad de hasta un 64%.

En la siguiente tabla podemos ver cuánto es el ahorro respecto a las otras energías.

Con toda esta información, podemos decir que la aerotermia es el sistema de climatización más eficiente y el que tiene un coste operativo menor. 

A qué esperas para convertir tu casa en una Smart Green Home. Donde no pagarás de más por la energía que necesitas para climatizarlo, y sostenible porque es la energía menos contaminante, renovable y silenciosa del mercado.

Si estás valorando pasarte a la aerotermia, Calcula tu ahorro sin compromiso y en solo 1 minuto.

Estarás eligiendo la opción más inteligente y sostenible para tu hogar y para el futuro del planeta.

¡ Mensaje enviado !

Tu mensaje se ha enviado correctamente, y lo antes posible un comercial se pondrá en contacto contigo.

Abrir chat
¡Bienvenido/a a Nido, el servicio total de aerotermia! ¿En qué podemos ayudarte?